sábado, 6 de febrero de 2016

Venganza - (Serie de Gideon Crew, vol. 1)




¡Popeye, por favor, mándanos espinacas, que la novela le falta fuerza!

Lector graciosillo busca electricista mañoso para poner chispa a un libro

Seguidores y amantes de Pendergast, reservad fuerzas

Ese sería el resumen de mis sensaciones durante la lectura de esta primera entrega de la serie protagonizada por Gideon Crew. Una novela muy alejada de lo que había leído hasta ahora del dúo formado por Douglas Preston y Lincoln Child: "The relic", "El relicario", "Los asesinatos de Manhattan", "Naturaleza muerta" y "La mano del diablo", todas protagonistazas por Pendergast. 

Creo que no soy injusto si afirmo que son novelas muy irregulares. Las dos primeras cautivadoras y sorprendentes, una tercera algo más floja,  una cuarta que olía a he pagado en dos ocasiones por leer la misma historia y una quinta donde parte de su verosimilitud de lo anterior quedaba en entredicho, eso sí, sustituida por mucha adrenalina y una elevada dosis de tensión.

Nada de lo anterior se da en "Venganza", obra menor si se considera novela negra y demasiado naive hasta para ser considerada "Young adult". Apoyada en el personaje de Gideon Crew (treintañero hecho a sí mismo, formado en el M.I.T, ladrón extraordinario, de inteligencia fuera de lo común, que en distintos pasajes de la trama pierde toda su consistencia y credibilidad, con errores de primerizo y una falta total de empaque, que desvirtúan el conjunto y van alejando paulatinamente al lector de la trama (que por sí sola no tiene peso propio).

Peor escrita, sin atractivo, sin punch, carente de los ambiente lúgubres y la tensión que rodea las tramas de su otra serie, sin la carga esotérica que las ameniza (con independiencia de su credibilidad) y con un peso de la trama volcado sobre un protagonista indolente, languido y carente de alma, esta primera entrega me aleja por completo de la serie, en un momento en el que los objetivos literarios se multiplican a pasos agigantados y el que escribe agradece que le faciliten el trabajo de selección con textos que se autodescartan.

Alternativas similares pero con mejor acabado...

Para quienes busquen una buena novela iniciática, con un aire similar pero con más peso específico, mejor trama y algo más de consistencia, "Un soplo de aire fresco" (ver el post), de Don Winslow, con Neal Carey de protagonista, una forma más honesta, sentida y aceptable de acercase al género negro más suave (cierto que la segunda entrega, "Tras el espejo de Budah" (ver aquí) flojeó pero aún así, tenía un "algo más" que la diferenciaba. La tercera, "En lo más profundo de la meseta solitaria", aguarda su momento)

Si se busca el mismo tipo de entretenimiento pero con un ambiente menos agencia federal, y algo más de gracia y humor, me gustaría recomendar cualquiera de los libros de Arsenio Lupin escritos por Maurice Leblanc, que sorprendentemente no han pasado por aquí (imagino que lo harán en breve) pero que a pesar de su antigüedad son una lectura amena y bastante agradecida.

Valoración: No me ha gustado

P.D: me encantaría poder decir que parte de la crítica tiene su origen en el elevado nivel de las novelas que leí justo antes de ésta, pero lo cierto es que es muy flojita, y que el jarro de agua fría que ha supuesto para mí en pleno momento de subidón literario no ha tenido nada que ver en la valoración final.

No hay comentarios: