martes, 6 de junio de 2017

Fool Moon - The Dresden files, vol. 2




Si para quien escribe "The Dresden files" es lo más en la Urban Fantasy de la última década se debe, fundamentalmente, al paso adelante que comienza en "Fool moon" y alcanza su clímax con "Grave peril".

Se trata de dos novelas que sitúan a la serie en un plano totalmente distinto al de las demás obras del género, a cierta distancia de sus más inmediatos perseguidores (como Patricia Briggs con su Mercedes Thompson) y es dar un paso de madurez dentro del género, unir la introspección y proceso personal más realista posible  dentro del género (con procesos típicos y propios de algunas de las mejores series negras de la literatura actual) con un entorno cambiante, imaginativo y audaz, que siempre sorprende y saca lo mejor de cada uno.

Por supuesto hay peros y quejas, momentos en que la complejidad de sus tramas, la diversidad de líneas argumentales y la constante rotación de personajes secundarios genera cierta desubicación si no se sigue todo con cierta frecuencia y atención pero no es menos cierto que es imposible tener en algún momento la sensación de que ya has leído algo similar o de que te estás aburriendo. Si algo se puede decir de la serie es que no hay repetición y eso vale oro.

Como en todas las historias de la serie, el arranque de "Fool Moon" es ágil y dinámico, cautivadora desde el primer momento y con una zona intermedia electrizante. Facilita la inmersión en la historia, hasta el punto de que pasan muchas cosas tan pronto que cuando notas que estás sin aliento miras y ves que tan sólo llevas 30 o 40 páginas. 

El ritmo no lo pierde en ningún momento, desde el arranque intenso hasta el momento final, trempidante, con batalla épica y sorprendente con capacidad para mostrar lo mejor y peor de todos nosotros. Y eso que para mí lo mejor está en el medio.

Sería sencillo decir algo como ¿que qué hace de "The Dresden files" algo único? Pues mira el cotillea el desglose de distintos tipos y variaciones de licantropía que es capaz de crear Jim Butcher de la nada y luego me dices. Quizás fuese la forma más sencilla de llegar a un acuerdo.

Sin embargo para mí la diferencia es otra, el aspecto humano. La capacidad de Butcher de establecer relaciones creíbles entre sus personajes, tangibles en cierta medida, definiendo y describiendo múltiples formas de afrontar las situaciones y obligando a todas sus creaciones a cambiar. 

"Fool moon" es la novela en que Murphy y Harry empiezan a cambiar su relación, la personal y la profesional. Porque Harry descubre su soledad y que lo que hace no sirve para proteger a los que quiere. Se convierte en un personaje obligado a cuestionarse y reinventarse cada novela, siempre en la tesitura de revisar sus principios, valores y códigos internos ante las situaciones que se le van planteando. 

Ninguno de nosotros es mago, ni habita en esa realidad tan ajena a la nuestra, pero las dudas y disquisiciones interiores que leemos pueden ser las nuestras en contextos similares y, desde luego, su soledad, desamparo y ansiedad no podrán resultarnos ajenas nunca pues son compañeros inseparables de la existencia de todos nosotros, por muy mundana y cotidiana que esta pueda llegar a ser.

Ese acercamiento de Harry a perfiles totalmente verídicos, ese "salir del molde" y de los "corses de género" que someten a la inmensa mayoría de los personajes de las novelas actuales, le convierten en algo único y distinto, a conservar por su escasez. 

No voy a elevar a Butcher al estilo literario y la grandeza de la prosa de Hemingway pero sí ensalzar el crecimiento al que somete a su personaje. 
Y lo mejor es que lo hace en un formato más propio de Blockbuster, quizás por eso llega a tanta gente y les engancha con facilidad. Es muy comercial, muy vendible. Ágil, cautivador y entretenido, no deja mucho margen a la duda con secundarios muy potentes (Marcone, Murphy, Susan...) que consiguen acaparar la mirada del lector en un universo lleno de demonios, hechiceros, cambia formas y demás parafernalia esotérica

Dije comentando "Priceless" que hay algo que, además, diferencia siempre estas novelas del resto de las del género, ese recuerdo que deja siempre en la memoria del lector. En este volumen una batalla/debacle en plena comisaría de Detroit que fija los parámetros y límites (o deja claro que no van a existir) de lo que está pasando en el mundo creado por Butcher y en la historia, contra qué se rebela Harry y y todo lo que hay en juego.

Sabiendo lo que viene detrás y lo difícil que será describirlo tan poco me puedo alargar mucho más. Pero no puedo dejar de reconocer la serie como lo que es, un conjunto de libros llamados a marcar una época.

Valoración: me ha gustado mucho. 


No hay comentarios: