domingo, 11 de junio de 2017

Aki y el misterio de los cerezos - Aki, vol. 1


Es difícil hablar de una novela que rompe tanto con lo que suelo leer y, por qué no decirlo, que se suele ver en las librerías.

Carlos Bassas del Rey ofrece una novela en el antiguo Japón, con samuráis y ronins, con demonios y hechiceros, con emperadores y rebeldes. Una historia menos fantástica de lo que podría parecer pero con un toque más mágico de lo que la sinopsis podría dar a entender.

"Aki y el misterio de los cerezos" camina entre la Novela de aventuras con toques fantásticos y la Young adult más insólita de los últimos años.

Es una novela con un protagonista muy joven que se ve obligado a madurar y crecer, a ofrecer a avanzar y seguir construyendo su futuro mientras, poco a poco, va encontrando los elementos que le permitirán entender de dónde viene, a donde va y cómo ha llegado a la situación en la que se encuentra ahora mismo.

Aki es un personaje cercano y entrañable. Conocemos el japón del siglo XVII con el imperio Tokugawa. No es un tratado histórico y no se hace pesado, pero sirve para entender y desmitificar también parte de la grandeza de la época, humanizar a emperadores y séquito y entender que allí, como pasó durante la edad media en Europa, también se cometieron abusos y tropelías en nombre del "bien común" o del regente.

No es una novela para devotos históricos que busquen aprender mucho más pero sí permite una primera inmersión en la materia y ver si despierta la curiosas por ese u otros periodos y lugares históricos que quizá no siempre han sido analizados y mostrados de la forma correcta.

El lenguaje que usa Bassas es agradecido, bello hasta cierto punto y muy visual, capaz de llevarnos a ambientaciones y decoraciones de película pero sin llegar a generar la plasticidad de Hollywood en las luchas ni terminar de cautivar al lector durante la obra.

Le falta tensión, algo de madurez en la resolución y una complejidad algo mayor. 

Te deja con sensación de cuento, más que de novela. De entretenimiento no exigente al que le falta una pizca de algo para ser lo que se espera pero que lo que tiene está bien y se agradece.

Quizás por todo eso es más "young adult", más una novela de iniciación en el género fantástico o  de ruptura de moldes de adolescentes sobre lo que puede ser la escritura, que un best seller cautivador o una novela mas potente.

Deja con ganas de más y es factible pensar en dedicarle algo de tiempo a la serie, eso sí, teniendo en cuenta las limitaciones que posee.

Valoración: me ha gustado. Pero no me ha vuelto loco.

Una novela para quienes disfrutaron con Mulán, aunque avisando de que quizás la ambientación y el tono es algo lúgubre y falta esa desinhibición y alegría que Mushu y el pequeño grillo aportan a la película de Disney.

Para los amantes de la época, de su estética y del misticismo y los elementos mágicos y sobrenaturales, no puedo dejar de recomendar encarecidamente "Kubo y las dos cuerdas". Seas niño o no, te encantará.

No hay comentarios: