jueves, 4 de mayo de 2017

Stray - Shifters, vol. 1


Cosas buenas a decir a favor de "Stray"...

Como primera novela de serie es potente. No se limita a situarte en "su universo" sino a presentar a los personajes y el entorno, contando, además una buena historia.

Personajes cañeros. Potentes. Construidos en condiciones, coherentes, con carisma, de los que dejan recuerdo durante algún tiempo.

Una urban muy terrena. Si, son werecats y eso de terreno tiene poco pero es el único componente ajeno al mundo actual que aparece en la narración. No hay juegos de magias ni componentes similares, al menos en esta primera entrega. Así que tiene mucho menos componente fantástico o, al menos, muchos de sus elementos son extrapolables a nuestro día a día o a novelas con un corte más tradicional (en este caso más negro), con sensación de thriller clásico con asesino en serie de fondo.
Práctico como lectura. Te metes bastante rápido en la narración y vuelas hasta el final. Apenas hay momentos de parón, todo lo que aparece, en principio, suma y no tienes sensación de que te estén dando la chapa.

Tensión de thriller más o menos clásico con protagonista en seria situación de desamparo y tú sin saber por dónde van a ir los tiros. Algo de angustia/tensión y necesidad de seguir leyendo para saber qué va a pasar.

Un psicópata (o similar) en condiciones, también con una construcción cabal y honesta.

Acción en dosis justas, adrenalina en un nivel interesante y ritmo alto, mucho ritmo.

Lenguaje manejable (salvo algún término propio que hay que desenmarañar al comienzo) y un sistema social/de clase fácil de comprender y manejar, con personajes ricos en matices.

Amor... romance... tensión sexual... en medida justa y sin excesos, con su pequeño momento de gloria pero sin que sea el epicentro de la historia y sin acaparar todos los focos.

Peros...

Fundamentalmente uno, demasiada sensación de "déjà vu" con otra novela del género, "Bitten", de Kelley Armstrong, del 2001. Igual de potente, con argumento bastante similar (salvo escasas matizaciones) y situaciones paralelas, incluso parte de los personajes son similares con paralelismos bastante reales entre Faythe y Elena Michaels. 

Las escasas variaciones no eliminan esa sensación recurrente de "y ahora va a pasar esto"

Hará falta ver si "Rogue", la segunda entrega, se desvía de ese camino ya trillado y apuesta por su propia ruta o si la serie se convierte en un calco prescidible de la anterior. De momento, por forma de estar escrita y pequeños matices,  se ha ganado el beneficio de la duda.

Valoración: Me ha gustado. El mucho no aparece por haber leído antes "Bitten". Si no es el caso, seguramente acabarás por sumar algún punto adicional a la valoración final.

No hay comentarios: