domingo, 28 de mayo de 2017

Priceless - Rylee Adamson, vol. 1


Son ya varias las novelas de Urban Fantasy escritas por mujeres que han pasado por aquí. Varias últimamente.

Como tiendo a repetirme más que la cebolla, no necesito releer los post de esas novelas para tener claro que seguro que en todas ellas (y si no es así será porque no lo he querido escribir pero no porque no lo pensase) he comentado que hay dos elementos que no comparto y que se pueden resumir en una única palabra, prisa.

Prisa por que sus personajes establezcan vínculos afectivos/físicos/sexuales con la contraparte de la novela, llevando la historia siempre un puntito más de lo necesario (o de lo que es de mi agrado) hacia la novela rosa, situándolas más cerca de la "novela con romance paranormal" que de la "Urban Fantasy más clásica" o de la más oscura. 

Y prisa por resolver las confrontaciones físicas. Hasta haber llegado a un punto en el que me planteo si no es posible encontrar el equilibrio entre las batallas épicas casi dantescas que usan "ellos" al "Fast forward" o avance rápido que parecen usar ellas, donde da la sensación de que todo pasa en apenas 3-4 páginas, y lo que nos narran es el antes y el después, dejando el durante como un mero elemento al que hacer referencia posteriormente cuando se analizan las consecuencias/secuelas.

Shannon Mayer consigue mitigar algo el primer efecto, hay prisa, pero no tanta, tiene algo más de sentido lo que pasa entre su protagonista (Rylee) y la contra parte masculina (O´Shea), da un poco de todo para todos, pero en esa cuestión consigue quedarse más en el terreno de la comedia romántica que en el del Romance Paranormal.

El segundo aspecto no lo corrige y las dos o tres confrontaciones de la historia se desarrollan a un ritmo vertiginoso, en un número reducido de páginas y sin "mostrar" prácticamente nada, ni dejar algo que llevarse a la boca.

Cuando lees a Jim Butcher, cualquiera de sus novelas de Harry Dresden, siempre hay algo que se queda como poso en el recuerdo, algo único que distingue cada una de sus historias: una lucha contra un demonio-sapo en toalla, una conversión en lobo que casi le lleva por el camino de la perdición, una galopada a lomos de un dinosaurio revivido... siempre  algo que te impacta, más aún que el propio resultado de la batalla principal. 

En "Priceless", como en muchas de las otras lecturas (salvando quizás a Patricia Briggs y su "Mercedes Thompson" y tal vez la primera entrega de "Women of the Otherworld", "Bitten") no hay ese recuerdo imborrable al que aferrarse para recordarlas y, siendo como son tramas muy dinámicas pero también muy rápidas, al final te deja siempre con la sensación de "vale, pero ¿y?"

Lo que si logra Shannon Mayer, y es  de agradecer, es el equilibrio justo entre la brevedad de novella de Annie Bellet (que prácticamente roza el relato corto y cuenta historias muy breves que finiquitas en poco más de una hora) y los "monstruos" mucho más extensos de, por ejemplo, Ilona Andrews, con tendencia a varias tramas imbricados, con algún giro sorprendente (a veces redundante), que llevan sus historias a otro nivel pero que no te permiten una mera "desconexión".

Esta novela consigue un equilibrio bastante interesante entre extensión, velocidad de lectura y complejidad, permitiéndote pasar un rato bastante agradable, cautivador hasta cierto punto pero lo suficientemente "ligero" o "poco complejo" como para ser una buena novela de transición entre obras mucho más exigentes como lector.

Mayer consigue crear una hitoria entretenida (y algo distinta a lo habitual), que te cautiva lo suficiente como para que la leas del tirón sin que te suponga un esfuerzo su lectura, modifica/aporta alguna variación sobre cosas ya vistas en el género (como su revisión de los werewolves), escribe de forma directa pero sin que la cosa parezca un episodio televisivo (con la dosis justa de descripción y situación), sabe plantar un par de semillas para dejarte con ganas de saber qué pasa en las siguientes novelas pero permitiéndote disfrutar del presente durante la lectura y lo hace con ritmo, una pizca de humor, algo de tensión sexual, una protagonista con problemas que no se regodea en ellos más que lo justo y quizás, eso sí, una ligera ausencia tangible de adrenalina (esboza y amaga pero no define y ahí si se queda algo corta).

Una buena lectura de transición, con alguna nota curiosa pero que se queda corta al final, siendo incapaz de dejar ese recuerdo imborrable o ese momento que la distinga del resto y eso, que cada vez es más constante en las librerías actuales, al final le pasa algo de factura.

Valoración: Me ha gustado.

No hay comentarios: