lunes, 15 de mayo de 2017

El cirujano - Rizzoli & Isles, vol. 1


Cogí "El cirujano" porque a las críticas positivas que leí se unía el haber visto parte de la serie de televisión de "Rizzoli & Isles".

Buscaba un Patterson moderno, una variante de la fórmula de éxito, lo suficientemente potente como para abstraerme de todo y tener la pequeña subida de adrenalina que estaba buscando desde hace algún tiempo.

Mi problema, que nada de eso ha llegado y ni siquiera ha cumplido con la premisa mínima de inicio, "Rizzoli & Isles".

Isles, ni aparece en toda la novela y por lo que veo/leo/cotilleo en la segunda entrega tampoco y me pregunto.... ¿Por qué llamarla entonces Rizzoli & isles si durante dos entregas ni hace aparición uno de los dos componentes?

Rizzoli tampoco aparece. Al menos no la que se ve en la serie de televisión, seria, profesional, fría, capaz. La de Tess Gerritsen es peleona pero lucha contra sí misma y una sociedad sexista que la relega a un segundo plano. Hasta ahí lo entiendo. Pero llega un momento en la novela (hacia algo menos de la mitad) que se empieza a vislumbrar a una persona dubitativa, incapaz, sin capacidad de autocrítica que atribuye cuanto le pasa al hecho de que es mujer, (justificando cualquiera de sus comportamientos como una reacción para sobreponerse a la opresión de género), vengativa, sin criterio, carente de mesura ni ética. Y por ahí vamos mal, al menos conmigo.

Además en la novela su rol es casi secundario (por mucho que le den el laurel final), subyugada por la presencia del Detective Moore y la doctora Cordell, que son quienes llevan el peso de la novela.

Moore es entendible, creíble, incluso en sus "errores" y un personaje coherente en su conjunto. Como lo es Cordell dentro de lo que es un personaje puesto en situaciones extremas, con convicciones puestas a prueba, obligada a reformularse para seguri adelante.

Esa parte de la novela es legible, ligera, amena (dentro de la falta de mayores pretensiones), una novela de batalla, de entretiempo, de tarde liviana en sofá, sin exigencias pero lo suficientemente distraída como para seguirla sin más.

No acompaña "El cirujano" (o lo que se esconda detrás) que debería actuar como contrapunto, esa figura omnipresente que debería generar tensión en la narración, representando lo que no llegamos a entender, haciéndonos recordar el por qué tememos estar a oscuras por la noche en nuestras casas y como los nervios se crispan a veces cuando escuchamos un ruido desconocido en la noche.

Sin contrapunto y con parte de la ecuación (Rizzoli) por debajo del nivel requerido, la novela se empieza a volver pesada algo antes de la mitad de la entrega, carente de chispa y emoción.

Da la sensación de que Garritsen lo sabe e intenta paliarlo con una mayor descripción de la parte medica de la novela y cediendo el protagonismo a un posible romance entre partes con posible triángulo amoroso que termine de alterar el equilibrio de las partes pero la fórmula no termina de funcionar y ni recibimos la dosis "rosa" que a muchos gusta ni la parte más "negra" que yo, por ejemplo, buscaba.

Me gustaría creer que si lo lees sin haber visto/seguido la serie el libro te gustará y te aportará mucho más que a mí, para mi gusto no creo que pueda ser así, le falta chispa, magia, tensión... elaboración y coherencia, incluso para quién llegue sin expectativas previas.

Valoración: No me ha gustado.  Y uno de los primeros que creo que admito abiertamente que no recibirá segunda oportunidad. 

Demasiadas alternativas en el mundo editorial como para mantener algo que sabes que no de forma clara y rotunda.

No hay comentarios: