miércoles, 5 de abril de 2017

Alcatraz Vs the evil librarians - Alcatraz series, vol. 1


Hoy no creo que me alargue mucho, la novela no da para demasiado.

Trataré de ser justo y exponer los dos problemas gordos que he tenido con esta novela:

Es una novela de Brandon Sanderson o, al menos, firmada por él y eso para mí significa muchas cosas. Originalidad, intriga, sorpresa, espectación, imaginación... nada o casi nada de lo que luego aparece en la novela y eso genera una enorme decepción. 

Si las novelas anteriores de Sanderson son algo épico que deja un recuerdo memorable en el recuerdo, esta no. Lo que en las demás entregas es ilusión aquí es decepción, la evasión de visitar lugares desconocidos e ignotos se queda aquí en una revisitación del mundo actual (curiosa hasta cierto punto, pero algo ingenua para un autor que sorprendió a propios y extraños con obras como "Elantris", "Nacidos de la bruma" o "El alma del emperador").

El estilo narrativo y la propuesta literaria son más bien flojas, carentes de la magia y el embrujo que siempre le han caracterizado, sin ese sello que para mi gusto le convierten en uno de los referentes más potentes del género en la actualidad.

Una "Young adult" demasiado "Young" y poco "adult" para mi gusto. El segundo problema y también inesperado. El Potter de Rowling era una novela con jóvenes pero asible por los adultos, más conforme las novelas iban avanzando y sumergiéndose en la oscuridad. Esta entrega es demasiado light como para considerar que apunta maneras o que es el primer paso de una gran seríe, por mucho que varias de las críticas que he leído la pongan muy bien. Evidentemente dentro del género pueden serlo pero como adulto... en una línea imaginaria que separe la literatura adulta de la infantil a la que llamásemos "Young adult", en donde el "Percy Jackson"  de Rick Riordan sea el ejemplo tipo de lo que puede estar bien para chavales y aportar algo a los adultos (aunque sea para aquellos que hayan disfrutado en su día con la mitología clásica), "Alcatraz vs the evil librarians" está cláramente más hacia el lado infantil, carente de la chicha necesaria para enganchar a un público adulto o veinteañero.

Con estos dos handicaps, difícil encontrar mucho que llevarse a la boca. Me falta demasiado de lo que me gusta y considero mínimo como para hablar mucho.

Recuerda, con muucha lejanía a la prosa y tipo de construcción de la serie de Thursday Next de Jasper Fforde, si bien esta es mucho más exigente a nivel intelectual, más "currada", con un número muy elevado de referencias literarias e históricas y un derroche de imaginación muy superior, que sí exigen al lector y le permiten disfrutar de un divertimento como no se conoce otro en la literatura actual.

Esta entrega de Sanderson se queda muy corta en su intento de ocupar un plano similar, como cuando Ícaro mide mal sus fuerzas y se queda a medio camino de su sueño, la sensación es que personaje y trama se quedan a medio construir, a medio hilvanar, lejos de cualquier posible meta. Un híbrido entre el cuento infantil y la supuesta novela para jóvenes con visos de ser algo más.

Los personajes carecen de carisma, son bastante planos y permanecen siempre circunscritos a roles y perfiles muy planos. 

La trama apenas tiene complejidad y la escisión realidad-mundo de los libreros, es bastante exigua y ofrece muy poco juego.

El lenguaje y  la prosa ofrecen también bastante poco.

Y las páginas se suceden sin llegar a sentir ese "algo" que hace que te enganches con locura a la lectura, lo que aún dificulta más culminar la novela.

Así que termino su lectura bastante desencantado, con algo de frustración y pocas ganas de darle una oportunidad a la segunda de las entregas, visto lo visto.

Valoración: No está mal. Si eres muy joven, esperas poco y te estás introduciendo. Si eres adulto... no la cojas. No podrás decir que es mala, sin más.

P.D: comienzo "Secretos imperfectos" con la esperanza de que su longitud se vea compensada con una trama a la altura. Empieza a ser necesario dar con una serie de dos o tres novelas que permitan coger impulso y ánimo para que la lectura sea algo más que un burdo automatismo.

No hay comentarios: