viernes, 3 de marzo de 2017

Soulless (Sin alma) - El protectorado de la sombrilla, vol. 1


Cuando publiqué el post sobre "Dead things" hice referencia a que existe una línea cada vez más difusa entre la Urban Fantasy y el Romance Paranormal, curiosamente "Soulless", la novela de Gail Carriger, que se sitúa, según todas las clasificaciones que he podido mirar entre el "Romance Paranormal" y el "Steampunk", a pesar de la presencia de hombres-lobo, vampiros, fantasmas y demás fanfarria ultraterrena.

En general Soulless es una miscelánea curiosa, un híbrido de muchas cosas que funcionan de forma homogénea pero que parece carecer de un punto en todos ellos para poder destacar en alguno. Tiene, eso sí, un punto humorístico, construido en personajes con carácter que poseen una mordacidad aterradora con la palabra, en donde los intercambios dialécticos agudos, llenos de dobles sentidos y una pizca de mala leche, resultan la mar de entretenidos y han convertido su lectura en algo distendido y muy asequible, capaz de llegar a públicos con gustos muy dispares.

A mí para hablar sólo o directamente de "steampunk" me falta ambientación. Puede que el cambio real se note en entregas posteriores pero  estamos ante un Londres (una Inglaterra y un mundo) no muy distinto al nuestro aunque con varios (los justos) elementos propios del género. 

Sorprende, quizás, que la modificación del entorno es mínima, sin llegar (ni de lejos) a la espectacularidad de la propuesta de muchas otras novelas del género que cuentan con una construcción mucho más compleja y elaborada en una escala, además, mucho más global mientras que aquí el acercamiento es mucho más mesurado, quizás por eso más destacado, pero próximo a la Inglaterra y ambientación de la serie de dibujos de Sherlock Hound (que se hicieron tan famosos a finales del siglo pasado), a nivel estético y visual.

El resto del conjunto sí que es muy victoriano y no está mal construido.

El trato entre los distintos estratos, los diálogos,  las relaciones familiares condicionadas por la propia sociedad, la rumorología, los tabúes sociales... son los propios (y vistos antes) en las novelas de época de Jane Austin o las novelas del Detective Pitt creadas mucho más recientemente por Anne Perry (a las que me recuerda en parte por la forma en que está construida la relación e interacción entre los distintos personajes).

Curiosamente, con todo y con eso, la percepción del conjunto es mucho más compleja de lo que inicialmente podría pensarse y da la sensación de estar leyendo algo distinto a cualquier otra aproximación inicial que pudiésemos haber intentando realizar, pues la introducción de hombres-lobo, vampiro y otros elementos paranormales (incluidos los "Soulless", que no son sobrenaturales sino preternaturales) sitúa la ambientación y el conjunto de la obra en un plano distinto, generando ese elemento cautivadorque busca su creadora, en donde como lector lo único que tienes que hacer es asumir/aportar sólo la parte de datos necesaria que completen la trama en función de las pautas que ella fija en las descripciones, aportando sólo lo justo para rellenar huecos y silencios, pero no marcando el ritmo de la lectura ni la tipología del entorno.

El Londres de Carriger es muchas cosas, pero no es nuestro Londres, sino el suyo y queda claro en las primeras páginas, aunque detalles importantes se vayan perfilando más adelante.

De "Romance Paranormal" tiene bastante y durante un tramo de la novela acapara demasiado los focos pero los diálogos tienen su gracia, los dos personajes protagonistas (Alexia Tarabotti y Lord Maccon) exudan carisma y su flirteo es interesante. Además, por suerte para mí,  no llega al punto subido de tono que convierte algunos de las novelas de este género es una variante de la novela rosa tradicional, lo que es muy de agradecer.

Si los dos personajes principales le dan empaque a la novela y sirven para construir algo distinto, el resto aportan realidad y homogeneidad a la trama. 

La historia, tal y como está contada, con mucho diálogo e interacción entre personajes requiere precisamente que estos sean creibles y verídicos, que aporten lo que hace falta para llenar los distintos huecos y vacíos en los que los dos protagonistas no están juntos y lo cierto es que lo consiguen. 

El proffessor Randolph Lyall (segundo y contrapunto de Lord Macoon), Lord Akeldama o Ivy Hisselpenny son algunos de los caracteres que conforman el conjunto de personajes singulares, aportan lo que hace falta, generan espectación y sirven para rellenar perfectamente los huecos y vacíos sin que parezca algo artificioso.

La trama no es vertiginosa y no se puede decir realmente que sea especialmente activa pero si tiene bastante ritmo y sabe ir configurándose jugando con las sombras, las intrigas y...

Entretenida, ligera, ágil y con un punto de humor/ironía que aporta un algo muy especial, junto a dos protagonistas carismáticos que se reparten de todo menos besos, convierten a "El protectorado de la sombrilla" en una serie de novelas a tener muy en cuenta para cambiar un poco el chip.

Eso sí, lejos de lo que la sinopsis, con tanta criatura sobrenatural, podría dar a entender. 

Valoración: Me ha gustado.



No hay comentarios: