domingo, 25 de diciembre de 2016

"The kings of the cool" o "Los reyes de lo cool" - Salvages, vol. 1


Se acerca el final de año, se acumula el cansancio, el trabajo exige aún más,  hay que pensar y localizar los regalos y el tiempo escasea... y como los objetivos fijados para el año no siempre se han cumplido y la fecha límite se acerca me lancé a cumplir una de mis premisas, leer algo más de Don Winslow este año.

Lo normal, tal y como se ha desarrollado el año literario, sería haber leído "El Cártel", que está de moda, es ensalzado por la crítica y no deja de ser la secuela de la que para muchos es su mejor novela y una de las mejores de lo que va de siglo, "El poder del perro". 

Mi elección, sin embargo, ha sido: "The kings of the cool", la precuela que sacó algunos años después de escribir "Salvajes", para mí gusto su obra más personal y, de largo, la más redonda. 

Tras su lectura tengo la sensación de que no me he equivocado en la elección, ha sido lo que esperaba y ha sido capaz de superar mis miedos.

Muy buena novela a la que para ser un novelón en toda regla le sobra un poco del tono lento y pesado que caracteriza a su creador y que utiliza siempre para explicar, de forma novelada, la evolución de un entorno (en este caso Laguna Beach) y mostrar la evolución sociopolítica distinta a la que se muestra en los libros de estudio, centrada en cómo se ha gestado la evolución social con la irrupción de las drogas, la evolución de la zona, la forma en que contribuyen, limitan o condicionan el desarrollo de la misma y detalla toda la infraestructura que hace posible su asentamiento (incluyendo la red de corrupción que se monta para soportar y mantener ese sistema, desde la llegada de grupos mafiosos a toda la red de abogados, policías, jueces y secuaces que son imprescindibles para que puedan proliferar).

A los lectores más acérrimos de Winslow esa forma de escribir les debe parecer su mejor versión, la misma de la que hizo gala en "El poder del..." y que siempre muestras en sus novelas en un momento u otro. 

Personalmente hay una parte que reconozco que es muy didáctica y necesaria para entender cómo funciona todo, que en su justa medida agradezco y me parece interesante pero que, si por lo que sea, se alarga demasiado acaba por cansarme un poco como lector (¿menos es más?) y quizás por eso las novelas con menor número de disgresiones (que en este caso normalmente son temporales) son las que más me gustan. Es el caso de "Un soplo de aire fresco", "El club del amanecer" y "Salvajes". 

Siempre tengo la sensación que sin tanto flashback y manteniendo el foco en la trama principal, el ritmo es más alto y la lectura más ligera, permitiendo, además, una visión de los personajes más íntima, sin que tengas la sensación de que están puestos ahí casi como figurantes en un documental.

De entre las tres, "Salvajes" me parece la más destacada, quizás porque en ella se muestra otro parte del mundo de las drogas, que no suele ser explicada, muy cruda y cruel pero a la vez real y pragmática.

No se trata tanto de la construcción de todo un mundo y la estructura de poder que la sustenta como de la recreación de un pequeño ecosistema con tres personas en su núcleo, con un detalle claro de sus interrelaciones y el mundo que han construido y lo que pasa cuando algo ajeno a ellos se entromete en sus vidas alterando su mundo a nivel personal y profesional. Un algo inevitable por el mundo en el que habitan, que nos traslada en una tragedia griega de proporciones épicas, que encuentra su desenlace final en "Salvajes" y que ahora, en "The kings of the cool", nos muestra lo inevitable de su sino.

La narración es directa, honesta, dura, con un lenguaje muy ágil y descripciones someras, donde son los hechos y la introspección de los personajes lo que los define permitiendo resumir todo a lo más esencial en capítulos que apenas ocupan una hoja (a veces apenas unas líneas) y que nos permite recuperar a los protagonistas de la anterior novela y, con ellos, las sensaciones de entonces. 

Supongo que la lectura de la historia cambiará si has leído o no la segunda parte antes, ya que sabes cómo acaba la historia pero, con todo y con eso, una lectura imprescindible. 

"Salvajes" tiene sentido por si misma. Es autoconclusiva y posiblemente no era necesaria una precuela (estos mismos pensamientos los he experimentado yo estos años mientras me decidía a leerla o no) pero ahora, tras haberla leído, creo que sirve para explicar alguna cosa más y entender mejor lo que mueve a los tres protagonistas y por qué al final actúan como lo hacen, hasta el punto de que leídas las dos novelas (con "Salvajes" pendiente de ser releída para poder disfrutarla en toda su magnitud) entiendes/compartes parte de las decisiones (si no todas) que adoptan Chon, Ben u O durante la historia y el cómo y el por qué de un destino escrito desde el principio.

Valoración: Me ha gustado mucho.

P.D: Si no has leído "Salvajes", aprovecha y lee las novelas en el orden real, ahora que ambas están publicadas. 

En otros temas... si queréis escribo sobre ropa, zapatos y demás elementos susceptibles de ser regalados en estas fechas navideñas, que es a lo que he dedicado el poco tiempo libre que tenía disponible, porque, poco más he podido hacer. Eso sí, he recuperado "La deriva" de Vetusta Morla, como música de fondo de algún rato libre que he tenido.


No hay comentarios: