miércoles, 26 de octubre de 2016

"The blasted lands", Seven Forges, vol. 2


Continuación de: "Seven Forges"

Lo mejor: mantiene la esencia y la magia de la primera entrega de la serie. 

Lo peor: tiene todas las características de una novela intermedia y tras el demoledor/espectacular arranque de la serie pierde algo del efecto sorpresa y no remata con el final.

Personajes: Seguro que das con aquellos que querías ver ya que, al menos de entrada, repiten todos aquellos que sobrevivieron en la primera entrega. Y todos, en mayor o menor medida, tienen un peso específico dentro de la trama. No los enumero no vaya a ser que aún no hayas leído el primero y te des cuenta luego de que falta alguno y aquí se trata de opinar no de reventar nada.

Dos, tres nuevas incorporaciones aderezan bastante la trama, con especial mención a Nolan March y Delil, que recien llegados consiguen acaparar parte de los focos y el misterio que rodea a "The Pilgrim".

Resumen: Se resuelve algo... y se generan aún más incógnitas.

Sensación

Como lector que disfrutó con un enano con la primera entrega me ha faltado algo para que estuviese al mismo nivel. 

Fijo que contaba con el efecto sorpresa y el jugar con que todo es desconocido y todo es un oooohhh y un aahhhhh constante, pero también daba la sensación de obra rematada con un final brutal inesperado. En esta segunda entrega era muy complicado superarse, máxime tratándose, como es el caso, de una novela intermedia. Existía el riesgo de que se repitiese fórmula existía (aunque no llega a ser el caso) pero esta segunda entrega, que no deja de ser una crónica de una muerte anunciada, irrumpe con fuerza y se mantiene muy arriba pero no llega a alcanzar un climax final a la altura de toda la tensión que promete durante la narración. Que sea por el efecto que causó la primera o porque es algo más predecible es cuestión de opiniones.

Su lectura, como me sucedió con la primera novela, exige cierta continuidad. En ese sentido es una novela exigente, no se lee mal pero con los continuos cambios de ambientación y personajes es fácil  desconectar demasiado si no lees con cierto ritmo. 

Ayuda la lectura de la primera entrega, facilita su comprensión, fija los nombres y ayuda en el seguimiento global de todo. Además, las muertes de la anterior hacen que el volumen de personajes que rotan en el protagonismo sea menor (aunque aparecen nuevos que también cobran protagonismo) y, aunque sólo sea por repetición, acabas por hacerte con los nombres y ubicarlos debidamente en todo momento.

Se resuelven varios de los misterios que estaban pendientes por resolver (el por qué de las diferencias físicas entre los Sa´ba Taalor y los habitantes de Fellein, que se esconde debajo de los velos, parte de su relación con sus dioses...) pero son muchas más las que se originan durante su lectura.

Lo mejor seguramente sea que, a pesar de lo intrincado que puede parecer todo su mundo y lo que quiere contar, consigue hacerlo con mucha solvencia, a su ritmo, controlando todo y siendo coherente. Es parte de la magia que envuelve estas dos entregas.

Me gusta la sensación de que durante la narración James A. Moore no toma partido ... o al menos permite que seas tú quién lo elijas ya que esta segunda entrega muestra los dos bandos de la confrontación y lo que los mueve. 

Es el lector quién genera simpatías hacia uno u otro bando a voluntad sin que (al menos técnicamente) pueda decirse que el autor te sitúa en alguno de los dos bandos. 

En unos capítulos acompañas a la Corte de Fellein en el distinto proceso de información, ajuste y decisión que se ve obligado a llevar tras lo acontecido al final de la primera novela y en otros ves lo que acontece durante el mismo periodo de tiempo en los asentamientos de los Sa´ba Taalor. Y, por si fuera poco, entre medias, sigues a Andover Lashk en un peregrinaje que parece condenado a llevarle a conocer los dos mundos en profundidad, sin que aún esté claro si cambiará por completo y se convertirá en un nexo de unión. Es a través de sus ojos como se humaniza a los Sa´ba Taalor y poco a poco se despejan algunas de las incógnitas que rodean su cultura y civilización mientras muestra lo que les hace sentir, obrar y comportarse de la forma en que lo hacen. 

Valoración: me ha gustado mucho. Aunque ya digo que le falta un toque al final.

Igual que sucedió cuando comenté "Seven forges", hay dos historias breves que acompañan esta novela.

La primera, "When Korwa fell", se sitúa en mitad de la primera entrega de la serie y es la narración desde la perspectiva de los Sa´ba Taalor de los sucesos que llevaron a la destrucción de Korwa y la creación de "The blasted lands". Una historia breve, que ilustra parte de los orígenes del conflicto, aunque no lo aclara todo.

La segunda, "From the Mounds", narra la lucha que llevó a Tuskandru ha convertirse en el Rey de Obsidiana, tras la matanza del Mound Crawler cuya calavera ofrece en la primera entrega al rey de Fellein como trofeo. Esta segunda entrega más dinámica y enriquecedora que la primera.




No hay comentarios: