viernes, 23 de septiembre de 2016

Abby Cooper - Psychic Eye Mistery, 1


He optado por cambiar el sistema de valoración de las novelas, voy a dejar de dar notas del 1 al 10 y voy a limitarlo todo a 5 valoraciones posibles: "no me ha gustado", "está bien", "me gusta", "me gusta mucho" e "increíble".

Intento con este cambio facilitar, de alguna forma, la valoración y ver si así me desbloqueo un poco, porque hay ocasiones, como me lleva pasando esta semana, en la que al intentar comentar un libro me quedo entre dos aguas, lleno de lodo y con la sensación de no haber hecho las cosas bien.

Es muy difícil establecer las diferencias entre "Abby Cooper: Psychic eye", por ejemplo y "Uno por dinero" cuando la cuestión se dirime en una mera cuantificación numérica. Con el nuevo sistema de valoración, aunque exija matizaciones, creo que la diferencia es más salvable o al menos queda más claro que puede haber cuestiones de gusto de fondo.

"Uno por dinero" pasa a un "está bien", es decir, es una novela amena, poco exigente pero que procura un rato normal de entretenimiento. 

¿Por qué no un "me gusta"? Porque por mucho que lo que lees no esté mal tiene ese regusto a prefabricado que a veces aparece en los libros, esa sensación de esto o algo muy similar lo he leído en otro sitio

Cierto que no es malo, que se lee bien, que entretiene pero también que no llega, que se queda en el mismo punto que había al principio y que si bien te vale para una novela puntual, de pronto ves que se ha convertido en serie y que lo que vas a encontrar es la repetición de esquema con ligerísimas variaciones, fundamentalmente, en los gags que adornan el paquete.

"Abby Cooper: Psychic Eye" es un "me gusta" muy claro. ¿Por qué?

Porque por encima de todo sabe a algo distinto, a ligero intento de cambio de la fórmula, a invención propia y eso está bien. 

El punto de partida me aterrorizaba un poco pero me he encontrado con un personaje bastante creíble y real, asible, con reacciones sensatas y un comportamiento lógico.

Frente a lo que sucede en muchos casos en este tipo de novelas, donde hay tendencia a dotar a sus protagonistas con comportamientos tan ingenuos que rozan por momentos lo caricaturesco, en Abby Cooper encontramos a un personaje coherente y capaz que se comporta de acuerdo con impulsos entendibles por cualquiera de nosotros, que se mueve por curiosidad, por necesidad de encontrar paz interior o de no dejarse amedrentar por el miedo en un momento dado.

Lejos de tirar hacia el gag físico o el guión de película de aventuras con algún tinte romántico (tipo "Tras el corazón verde"), Victoria Laurie opta por una novela de misterio (más que negra o thriller) aderezada con los diálogos y las miradas complices de las películas románticas del mismo periodo, tirando más hacia un "Cuando Harry encontró a Sally".

Y funciona... porque el personaje protagonista tiene el carisma justo y su contraparte, el Detective de homicidios Dutch Rivers, también y entre los dos tienen química y se transmite durante la lectura sin caer en lo empalagoso o en lo erótico (¿será porque es previa al efecto "Grey"?) y porque hay humor inteligente y relaciones fraternales creíbles.

Le falta...

Es más un pasatiempo que una obra maestra y carece fundamentalmente de tensión. No se nota tanto durante la novela en general pero en el supuesto climax final no hay nada que provoque reacción en el lector que en esos momentos es más que nada un espectador de un episodio de "Luz de luna" con Cybil Shepherd luchando contra un malo donde sabes que no hay riesgo alguno porque todo va a acabar bien.

El elemento paranormal es bastante tangencial y muy light. Mucho más próximo al enfoque que le da el personaje de Oda Mae Brown (que Whoopi Goldberg interpretaba en "Ghost") que al acercamiento más tenso, lúgubre y espectral de Stephen Woodworth le ha dado al tema en su serie de "los violetas".

Queda la duda de si realmente la serie irá evolucionando y ofreciendo planteamientos, momentos y situaciones distintos o si se circunscribirá a lo que ya ha mostrado en esta primera entrega, aunque eso, la verdad,  queda para el futuro. De momento el hueco en la estantería para el segundo volumen se lo ha ganado.

¡¡¡Ahhhhhh, y no está traducida!!!. No ha llegado a España salvo en versión original, aunque eso sí, si alguien se quiere arriesgas con algo en inglés que aproveche, porque tiene un lenguaje bastante manejable.

Valoración: Lo dicho, Me gusta.

Leo más de lo que veo la tele así que hay pocas cosas ajenas a la literatura que pueda aportar por aquí salvo dos breves notas. Estoy volviendo a ver "Covert Affairs" entretenida serie de espías que dejé en la tercera temporada y que voy a ver a pesar de que sé que dejaron flecos pendientes cuando dejaron de producirla al final de la quinta temporada. Demasiado ingenua al principio fue ganando en profundidad argumental conforme se fueron sucediendo los episodios, se introdujeron ciertos personajes secundarios y ganaron profundidad los protagonistas. 
En música algo con cierta antigüedad pero que me ha alegrado un par de momentos en las últimas tardes: "Tecnicolor", de Supersubmarina.

P.D: conforme tenga ratos libres espero ir pasando las distintas entradas del post al nuevo sistema de valoración con la idea de homogeneizar y además incluir la misma en las etiquetas de los post para facilitar búsquedas.

No hay comentarios: