domingo, 27 de marzo de 2016

The Thief - The gameshouse II


Antes de comenzar quiero disculparme, porque sin darme cuenta me salté esta novela la semana pasada. No fue algo intencionado sino una mera cuestión de prisas. Lo siento.

En cuanto a la novela...

Una de las cosas que más me preocupaba era encontrarme con una versión de la primera entrega "The serpent". Los copy-paste no me gustan, más bien los odio, y las repeticiones de fórmulas tampoco me convencen. Aquí no se dan ninguna de las dos cosas, así que me ha dejado encantado de la vida.

"The thief" mantiene la fórmula inicial de "The serpent". Una narración a través de terceras personas (unos umpires que parecen ajenos a lo que hacen el resto de sus compañeros, manteniéndose neutros y limitándose a narrar lo que acontece durante el juego) y una escritura directa, breve, ágil, que te lleva por los capítulos a ritmo vertiginoso impidiendo el aburrimiento y la desconexión.

La extensión del libro también ayuda porque no da margen a nada más, es breve, está bien escrito y cuando lo terminas tienes una extraña sensación de triunfo (es muy buena y muy entretenida) y de pesar (cuando lo terminas ya has quemado dos de las tres novelas que constituyen la trilogía y, encima, a Remy se le coge un cariño que a Thene fue mucho más complicado).

El mayor acierto de la novela (y el gran mérito de su creadora) es construir una narración totalmente distinta, ya desde el origen.

En "The serpent" la protagonista lo tenía todo ganado desde el principio con el lector. Es una mujer maltratada, casada por obligación, que tan sólo puede permanecer en casa y no desarrollarse. Es cuando acompaña a su marido a "The gameshouse" cuando comienza a explotar, a mostrar todo su talento y sus capacidades. 

Thene no es un personaje agradable, porque no lo son muchas de las decisiones que toma pero en el fondo viene con muchos puntos extras ganados, tiene nuestra simpatía a pesar de que no siempre es fácil empatizar con ella y, por eso, muchas de sus decisiones son justificadas y aceptadas. 

Con ella aprendemos a jugar y el factor "suerte", incluso en el juego, siempre con la sospecha de que quizás no todos los que juegan lo hacen en igualdad de condiciones y descubrimos la figura de "Silver", una especie de ente libre que interfiere parcialmente en el discurrir de la partida. Un personaje cautivador y misterioso a quien "The gamemaster" (quien dirige the gameshouse) parece seguir la pista.

En "The thief" conocemos a Remy. Que comienza en negativo con nosotros, a fin de cuentas es un jugador que borracho se sumerge en una nueva partida en donde apuesta todos sus recuerdos. 

La partida discurre en Tailandia, a principios de los 90, y es una especie de escondite, donde uno primero debe esconderse y evitar el mayor tiempo posible ser encontrado y luego se cambian las tornas. Quién encuentre al otro contrincante en menos tiempo gana.

Con Thene las cosas eran más estáticas, era una partida de inteligencia narrada casi desde detrás de una mesa, por mucho que tanto ella como los demás contrincantes se desplacen por las calles de Venecia.

Remy si se mueve. No tiene más remedio porque está siendo cazado y es la propia orografía de Tailandia la que le puede permitir escapar.

La novela va de menos a más. Como lo va el afecto por su protagonista. La tensión crece (no sólo la espectativa por cómo va a terminar todo) y durante el camino vemos cómo recupera las ganas de vivir y la ilusión por seguir adelante al sentir que alguien ha jugado con él y le han metido en una trampa.

El final es sorprendente y curioso. Aquí la suerte influye menos que en la primera novela, es un juego a un nivel más elevado, con una mayor presencia e importancia de las figuras de Silver y The gamemaster y con muchas más connotaciones al final.

Com novela me ha sorprendido, lo que teniendo en cuenta que la primera ya lo hizo tiene aún mas mérito. Su construcción es interesante, su ritmo elevado, su personaje carismático, deja momentos de gran simpatía hacia él y hacia quienes va conociendo pero también nos muestra la frialdad que realmente poseen quienes están en las ligas superiores y como todo es susceptible de ser apostado.

Pero, y quizás eso sea lo más importante, nos muestra realmente que hay otra gran partida en preparación. Que Silver es algo más que un mero incordio para "The gamemaster" y que el retazo de historia que compartió este misterioso personaje con Thene puede tener una mayor importancia en el futuro devenir de la serie de la que en un primer momento el lector puede darle.

"The serpent" y "The thief" son dos grandes novelas que, por si fuera poco, encima actúan de preparación para el desenlace final de la serie, que llegará con "The master". Lo que aquí se esboza allí se desarrolla y se muestra en todo su potencial (lo dice quien justo ahora lleva un tercio de la misma) pero en sí, cada una de las novelas, consigue crear un todo cautivador y sensacional, capaz de cubrir las espectativas generadas por el lector.

A día de hoy, posiblemente dos de las mejores novelas que alla leído en los últimos años. Completas, complejas, intensas y, lo que es aún más complicado, breves.

Valoración: Increible

P.D: últimamente voy escaso de música. así que por ese lado poco puedo aportar pero sí que he comenzado a ver la primera temporada de "Daredevil" y debo decir "Woooooow"

No hay comentarios: