sábado, 12 de marzo de 2016

Moon Called (La llamada de la luna) - Mercedes Thompson´s series, Vol. 1



Hacía mucho tiempo que no leía nada de "Urban Fantasy" y ya lo iba echando de menos.

Hace ya unos cuantos años que leí esta misma novela buscando una nueva serie de UF que no fuese el Dresden de Jim Butcher. Fue una de las primeras lecturas adultas que hice en inglés y me costó bastante, sobre todo porque seguía intentando traducir cada línea que leía.

Me costó meterme en la historia y hubo algún momento que me pareció confuso pero aún así me gustó lo suficiente para comenzar a leer la segunda de las entregas, pero me trabé en una confusión de palabras y términos que por aquel entonces sonaban extraños en mi boca y me dejaron un tanto desanimado, por lo que "Blood bound" fue apartada y relegada al olvido.

A principios de año (hace poco más de dos meses aunque ahora parezca mucho más) comencé a buscar en distintas páginas y blogs las que para muchos eran las mejores series de fantasía y ficción. Encontré series que no había probado y que ni conocía ("The gentleman Bastard", "Seven Forges", "The Grimm Company"), algún autor que en algún momento había leído pero que no sigo ciegamente, como Robin Hobb y, dentro de la UF constantes referencias a novelas de Harry Dresden, Kate Daniels, The Women´s of the Underworld y a Mercedes Thompson.

Soy bastante cabezota y me cuesta dar mi mano a torcer pero cuando te encuentras a varios lectores con los que coincides en bastantes comentarios y valoraciones y ensalzan una serie que en un momento dejaste, al final me replanteo la situación.

Así que cogí de nuevo "Moon called"...

... y esta segunda vez...

Para empezar me ha parecido mucho más fácil de leer. No es que sea muy ducho en esto de leer en inglés pero sí es cierto que ahora puedo arramblar con 30 páginas en una hora si estoy más o menos centrado cuando hace unos años esa era una cifra a la que podía aspirar en un día y siendo optimista, con un gran desgaste y bastante concentración.

No cansarte cuando lees ayuda y mucho, al no ser un esfuerzo estás más a gusto, más tranquilo y disfrutas de la experiencia.

Cierto que a veces se te escapa una palabra o un matiz pero en general la lectura es mucho más seguida, mucho más agradable y, fundamental, te puedes sumergir en ella.

Sin sufrimiento llega el disfrute y con Mercedes se disfruta y mucho.

Su mundo es bastante original pero, por encima de todo, está bien construido, es coherente y aparentemente amplio, lo que permite soñar con la idea de que va a dar mucho juego y eso me gusta.

Me gusta su carácter y su genio, también su tozudez y aunque no me importaría que en la novela en general hubiese un poquito más de mala leche y algo más de humor, la narración es viva, la trama está bien y deja las pausas suficientes para que el lector se recoloque y no se pase el día pensando en cómo ha podido llegar del punto A al B sin darse cuenta.

Los secundarios ayudan: Adam es una perita en dulce y la introducción de Samuel ayuda a dar un tinte distinto a la novela, con el mérito de su autora que consigue que la cosa no se convierta en una mera novela romántica sobrenatural.

"Moon Called" tiene una trama lo suficientemente original para llamar la atención y plantea un par de temas paralelos lo suficientemente interesantes de por sí como para atraer al lector a la siguiente novela en busca de respuestas y entretenimiento.

Es original en algunos puntos de su propuesta (la existencia de homosexualidad dentro de los hombres lobo, los problemas de procreación con humanos, el proceso de cambio y la no adaptación al mismo e incluso el rechazo a ser hombre-lobo) sin por ello dejar de ser "creible".

El lenguaje es muy manejable (experiencias pasadas olvidadas) y resulta sencillo meterse en la novela y en la trama. Antes de darte cuenta ya estás por la mitad y salvo un ligero paréntesis que hay por la zona intermedia, en general el ritmo es bastante vivo sin llegar a ser frenético (algo que a veces con la de Dresden sí sucede) y eso facilita que la trama se asiente y deje algo de poso.

Valoración: me gusta

La serie de Mercedes Thompson es una buena serie. Quizás no esté en mi top 3 actualmente pero si promete estar ahí batallando, todo dependerá de como se vaya desarrollando.
Te gustará si has disfrutado por ejemplo leyendo a Ilona Andrews (Ver post sobre la serie de Kate Daniels - aunque posiblemente Patricia Briggs sea algo más terrenal y menos oscura) y Kelley Armstrong (ver "Women of the Underworld", aunque más en su segunda entrega "Stolen", que en "Bitten", que presenta una narración más intimista aunque también más cruda).

No hay comentarios: