domingo, 31 de enero de 2016

The emperor´s soul (El alma del Emperador)


De Brandon Sanderson mucho se ha hablado ya por aquí así que voy a ir a lo que importa, el libro.

"The Emperor´s soul" es original, poco convencional y cuenta una historia intimista que llega al lector y la convierte en una obra extraordinaria, la mejor que he leído de Sanderson hasta la fecha y con pocas, por no decir nada, reminiscencias de las demás novelas del autor.

La capacidad para sorprender de su creador no cesa, su (re)creación de este nuevo mundo (que parece ser el mismo que el de Elantris pero en una región distinta) es increíble, llevándonos a una nación con claros recuerdos asiáticas, con un emperador en coma (salvado in extremis de un intento de asesinato) y un consejo de sabios que ofrecen a una ladrona condenada a muerte la posibilidad de salvar la vida si es capaz de usar sus poderes (es una Forger, una extranjera que puede recrear y modificar los objetos reescribiendo su historia a través de su magia) para volver a dotarle de un alma con la personalidad que tenía antes del incidente que le dejó así.

 La invención de la Forgery es una de las creaciones más sorprendentes que he podido leer. Una "magia" que actúa en tres planos distintos: el físico, el cognitivo y el espiritual, siendo el físico lo que percibimos, el cognitivo la percepción que de un objeto tienen los demás y el propio objeto y el espiritual el alma del mismo.

En la novela es esa concepción espiritual la que produce que a Shai (la protagonista) se la considere (como a todos los Forgers) como una hereje y la causa de la mayor parte de las disputas dialectales que se producen entre Gaotona (el consejero que desde un primer momento ve en Shai la solución a sus problemas) y la propia protagonista.

El debate intelectual, la ejemplificación, la forma en que Sanderson se sirve del mismo para ir matizando los distintos aspectos de ese poder, dotan a la novela de un componente propio que lo diferencian de las otras novelas del autor. Menos fantástica y mucho más tangible, acercándola a un público que no disfruta de la fantasí y que cree que toda ella se limita a una creación heróica de sus protagonistas, una sucesión de luchas, disputas y viajes que culminan con una confrontación entre el bien y el mal.

En ese sentido, "The emperor´s soul" es una novela que disfrutarán no sólo los amantes del género, también quienes siempre necesitan tener "los pies en el suelo". Difícil no sumergirse en una novela que prima a los personajes sobre los "efectos pirotécnicos", que apenas se desarrolla en una sóla ubicación (la celda de Shai) salvo el segundo capítulo y el desenlace de la trama y donde casi todo gira en torno a las diferencias  ideológicas, religiosas y conceptuales entre Gaotona y Shai, mientras esta intenta encontrar la forma de escapar antes de que finalicen los 100 días que tiene para obrar el milagro de dotar de "su" alma al Emperador.

Un novelón de corta duración que finaliza cuando cualquier otra novela estaría poniéndonos aún en situación, explicándonos todo pormenorizadamente, casi con un cuaderno de notas para tener siempre al lado la información que nos puede hacer falta en el futuro.

Como dice el dicho, lo bueno si breve, dos veces bueno.

Una lectura además muy entretenida, coherente y redonda,  amena, cautivadora y sorprendente, únicamente el primer capítulo evita un poco la atención del lector, que se ve inmerso en una historia ya avanzada, con Shai en la prisión y sin apenas saber el cómo y el por qué de sus facultades. Pasados esos momentos iniciales rápidamente se va entrando en la trama y se entiende qué es lo que está pasando y cómo se supone que Shai debe solucionar el problema... el resto, el resto es magia.

Shai es un personaje entrañable, como casi todos los que acaban protagonizando las novelas de Sanderson, que deja mucho para el recuerdo y del que se quiere saber más. No sólo de ella, también de los "soulstamp" y la infinidad de opciones que plantean.

Es muy complicado entrar en profundidad en la trama sin quitarle su encanto, por lo no voy a hacerlo.

Sólo diré que es una lectura que pide una segunda oportunidad en algún momento para volver a disfrutar de sus personajes y de la historia, para entender mejor todo, para volver a ver a Shai. 

He leído que hay en la página del autor hay un prólogo no publicado sobre la situación que lleva a Shai a la prisión donde la conocemos, imagino que en breve leeréis que me ha parecido.

En cuanto a Sanderson... me da que releeré Elantris, esta vez en inglés. He visto por primera vez una cronología de las lecturas del Cosmere y creo que lo mejor es leerlas en ese orden... y muy a mi pesar en original, para intentar seguir la construcción de ese universo que está llevando a cabo, ver las similitudes, las pistas y los cruces de personajes que se pueden ir produciendo para tener la visión más amplia posible de todo ese universo.

Valoración: increíble. ¡¡Si hasta la portada es bonita!!

Ha sido una semana liada, así que hoy no hay película recomendada, ni serie de televisión. Sólo música: "Supergirl" de Anna Naklab, Younotus ft Allen Farben y un recuerdo del año 2014, "Perhaps" de Helena Goch

No hay comentarios: