sábado, 9 de enero de 2016

La banda de los Sacco




Estos días pensaba en cómo iba a escribir algo nuevo sobre un libro de Andrea Camilleri teniendo en cuenta la de veces que ha podido pasar por aquí o lo que ya he dicho sobre él.

Creo que lo mejor es centrarme en tres o cuatro puntos: precio, género, humor y protagonista.

Precio: demasiado. Algo más de 14 euros en papel y de 8 en ebook. Camilleri es muy bueno, una lectura obligada para entender muchas cosas de Italia pero, como ya ha pasado en algún post anterior, no tengo claro que compense la compra y no sea mejor esperar a cogerlo en una biblioteca.

Leído del tirón, si hay posibilidad, la novela no dura más de 2 horas. Horas agradables e interesantes, pero SÓLO dos horas. No hablo de la relación calidad=precio (que es muy difícil de cuantificar) sino de la cantidad=precio, y ahí la desproporción es enorme.

Género: Es la primera vez que dudo antes de rellenar esa "Etiqueta" cuando se está hablando abiertamente de la mafia y la corrupción social.

Es la primera vez que recuerdo verle en una versión eminentemente documentalista, mero narrador de una situación y unos acontecimientos, sin protagonista definido pero con un mensaje claro. 

"Documental escrito" más que novela, creo que ponerle la etiqueta de "negra" podría llevar a equívoco a cualquiera que lo lea. Por eso el "Novela Contemporánea", aunque bien podría haber inaugurado una etiqueta nueva "Crítica social".
Humor: Uno de los rasgos caracterísiticos del autor, su capacidad para hacer sonreír (y hasta reir) a quién lo lee, aquí el no aparece del mismo modo. 

El humor está presente, pero más negro, más ácido, con una enorme carga de ironía en la forma en que narra ciertas situaciones y argumentos.

He echado de menos ese momento hilarante que suele aparecer en algún momento de las historias de Montalbano y en dos de las tres novelas ajenas a la serie que había leído "La ópera de Vigata" y "La conexión del Teléfono". 

Y el mensaje final deja un regusto muy amargo, el de la sociedad carcomida desde los cimientos. 

Puede que el problema sea en la imposibilidad de no establecer similitudes y paralelismos, ni ponerse en el lugar de los Sacco y plantearse si realmente la vida y la sociedad fueron justos con ellos y si nosotros en su lugar habríamos hecho algo distinto. 

Para un fiel defensor de un estado de derecho utópico (que cada vez es más patente que no se está desarrollando como tal en muchas de las sociedades desarrolladas) el mérito del autor es conseguir crear una lectura que hace que te plantees que pasa en los individuos cuando el sistema falla y no les queda más remedio que hacer algo al respecto.


Protagonista: En la narración no lo hay, por mucho que la mirada esté siempre centrada en los miembros de la familia Sacco. La narración es neutra, no hay puntos de vista personales, aunque las opiniones de unos y otros se van plasmando en el texto.

Pero cuesta decir que no hay protagonista, porque para mí sí que lo hay, Italia. O la Italia de 1920. Sería más fácil decir "la mafia", su historia, su impunidad, su modus operandi, su... pero creo que, aunque sea en una pequeña parte, sería injusto, porque durante la narración hay momentos donde el foco y la crítica están puestos en otro punto, por ejemplo, la politización de la justicia y la instrumentalización de la misma para hacer limpieza política, por ejemplo.

Durante mucho tiempo he considerado a Camilleri junto a Markaris y Jean-Claude Izzo como narradores de la decadencia de la sociedad mediterránea desde distintas perspectivas pero en esta lectura le veo más próximo a Don Winslow en su narración de la interacción política-mafia-justicia, eso sí, con un estilo mucho más liviano, ágil, breve e irónico.

Conclusión: "La banda de los Sacco" es posiblemente una de las mejores novelas que he leído de Camilleri. Posiblemente la menos agradecida como lector por la forma en que está narrada y el mensaje que transmite, pero quizás la que mejor llega y hace que nos cuestionemos qué haríamos cuando nuestra supervivencia y la de nuestra familia se ve amenazada y el sistema falla.

No puedo anteponerla a "La muerte de Amaia Sacerdote" porque para mí aquella fue un punto de impacto muy importante, con una narración increíble y una de las mejores formas de cerrar un libro que haya leído, pero por contenido es una lectura imprescindible, ingrata pero necesaria.

Valoración: me gusta

Una canción:  Renegades, de X Ambassadors (aunque si me dan a elegir prefiero la versión junto a Miracles)

Una peli: "Burnt", me sorprendió. Esperando una ñoñería me encontré con un retrato ligero pero llamativo del mundo de la alta cocina, la lucha entre lo clásico y las nuevas técnicas y, sobre todo, los problemas derivados de un éxito temprano y la falta de sueños por cumplir.

Me sorprendió Sienna Miller y, por qué no reconocerlo, Bradley Cooper.

No hay comentarios: